Un Gigante Dormido........ Ese es el título de un documental de los realizadores Sandra Godoy y Julio Tejeda estrenado en 2008. Y no puede estar mejor puesto. Realmente. Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo transmiten esa sensación a quien tuvo la oportunidad de visitarlos..... Como nosotros, que desde el Instituto tuvimos ese privilegio en 2003 y 2007.
Caminar por sus vías, introducirse en sus naves desiertas, es respirar su historia hecha de euforia y desolación, desolación y euforia. Dos sentimientos contrapuestos pero que se alternan continuamente en los repetidos cierres y reaperturas de sus 100 años de vida. En ambas visitas, lo que vivimos es la desolación, aunque en 2007, se vislumbraba una esperanza. En ese momento había una nave que se estaba reconstruyendo para volver a funcionar, cosa que se concretó en octubre de 2008. Pero ¿Cuanto durará? ¿Será el comienzo de una recuperación sostenida? o será la ya conocida entrega de "espejitos de colores" para rédito político. El 18 de junio de 2009, casualmente diez días antes de las elecciones, se inauguró el servicio ferroviario Tucumán-Tafí viejo. Hubo total euforia, y hoy nuevamente desolación. Ese servicio duró sólo un día.
.
25 de mayo de 2010.... Bicentenario de la Revolución de Mayo, muchos dicen bicentenario de la Patria. Todos lo sabemos y lo celebramos con todo el fervor que se merece. Pero..... ¿Quién se acuerda de que hace 100 años, el mismo 25 de mayo pero de 1910, se inauguraba la semilla que dio vida a una importante ciudad de la provincia de Tucumán y a una no menos importante vía de comunicación entre las provincias del norte argentino y el sur de Bolivia? vía que fue herida de muerte en la fatídica década del 90.
Claro que si. Cientos de Taficeños lo recuerdan y lo conmemoran como parte de su vida misma.
Vaya desde este humilde sitio el más sincero homenaje.
Pero.... Nosotros también logramos capturar imágenes (y por qué no, sensaciones) durante nuestras dos visitas. Aquí tienen algunas de ellas
25 / 05 / 10
El tren Alma volvió a rodar para conmemorar el centenario, y los talleres se vistieron de luz y color. Hasta la centenaria chimenea marcó su pincelada de historia en el cielo Taficeño en una jornada por demás emotiva.
He aquí algunas imágenes de la jornada